Restricción de escucha a pesar de la audiencia intacta
Se diagnostica un trastorno auditivo de procesamiento y percepción (AVWS/AVS) si la audición en sí está intacta, pero la audición aún está severamente restringida. Esto se debe al hecho de que los procesos centrales de percepción y procesamiento de la información acústica están alterados. Como resultado, los afectados encuentran la distinción y el reconocimiento y la evaluación de los sonidos difíciles. En la infancia, AVWS se considera un trastorno del desarrollo que afecta alrededor de 2-3 % de todos los niños, por lo que los niños son diagnosticados el doble de a menudo que las niñas. Sin embargo, el trastorno solo se puede ver en el curso posterior de la vida.
AVWS causa
no se debe a una interrupción del órgano auditivo y tampoco testifica la inteligencia reducida. Más bien, se cree que puede resultar de una combinación de predisposición g enética, factores médicos e influencias ambientales.Factores médicos | Influencias ambientales |
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Los avws solo aparecen en la edad adulta, su causa probablemente también se deba a la infancia. Sin embargo, muchos detalles del trastorno y sus antecedentes no están claros. También es cuestionable si debe considerarse como parte de un trastorno del desarrollo del lenguaje o como independiente, ya que se determina con frecuencia en relación con un retraso en el desarrollo del lenguaje.
síntomas de AVWS y sigue
Se puede asumir una alteración del procesamiento y la percepción auditivos utilizando varios síntomas:
- Comprensión del lenguaje limitado para fondo/ruido o en conversaciones con varios altavoces
- dificultades en la discriminación (distinción) de sonidos, tonos y ruidos
- Las dificultades en la discriminación sólida a veces conducen a deterioro de la lectura y la escritura
- dificultades para centrarse en un orador
- Memoria restringida
- Asociado con esto: Capacidad limitada para resumir por dicho
- en parte. Anormalidades en la pronunciación
- En niños: Adquisición de lenguaje escrita más difícil
En principio, dependiendo del tipo y expresión del trastorno, se pueden identificar cuatro áreas posiblemente deterioradas:
Localización | Discriminación | selección | Audición dicótica |
dirección y eliminación de sonidos | distinguir los sonidos entre sí | Filtrar de información acústica relevante | Capacidad para escuchar a ambos perros |
El área de selección es particularmente difícil en entornos ruidosos, en los que una variedad de ruido se superpone a la información relevante. Las restricciones en la capacidad de discriminación a su vez significan que no se puede hacer distinción entre sonidos similares. Entonces hay malentendidos comunicativos .
diagnóstico de AVWS
Para determinar un trastorno auditivo de procesamiento y percepción, es necesario un diagnóstico exhaustivo. En general, las pruebas correspondientes se pueden realizar a una edad muy temprana para este propósito, aunque una determinación segura es solo realista de 6 a 7 años. Diferentes pruebas proporcionan información sobre la existencia de un procesamiento y percepción auditiva:
- Pruebas de comprensión del lenguaje
- Pruebas de discriminación sonora
- Pruebas de conciencia fonológica
- Pruebas para la memoria fonológica
Además, se deben excluir otros trastornos y una discapacidad de aprendizaje.
Grado de discapacidad: ¿AVWS cuenta como una discapacidad?
AVWS no se considera una discapacidad, sino como un trastorno de rendimiento parcial. Sin embargo, la enfermedad puede conducir a la determinación de un grado de discapacidad (GDB). Hoy, el término "grado de consecuencias de daño" (GDS) se usa para hacer justicia al hecho de que no es una discapacidad, pero las consecuencias de la enfermedad conducen a restricciones graves. El GDB/GDS se justifica del 10 al 15 % en un AVWS con el esfuerzo adicional en la vida cotidiana y las lecciones.
Procesamiento auditivo y trastorno de percepción: tratamiento/terapia
Después de la determinación de AVWS, el médico tratante explica las oportunidades de terapia adecuada y medidas de tratamiento. El enfoque de la intervención depende en gran medida de los impedimentos concretos y se centra en la persona que se refería a sí misma, pero también en su entorno. En el caso del paciente de un niño, la información de los cuidadores y los maestros es crucial. Por ejemplo, los maestros deben prestar atención al contacto visual visual para facilitar la localización y selección al niño afectado. Se recomienda a los padres que llamen la atención sobre sí mismos poniendo su mano cuando quieren hablar y elegir un ambiente tranquilo para conversaciones y tareas importantes.
También se puede adjuntar al entorno con respecto a la acústica del aula para reducir el ruido en la medida de lo posible. El asiento dentro del aula debe asignarse en consecuencia. Para soporte adicional, se puede utilizar un dispositivo técnico para audiencia inalámbrica. Para esto, el maestro usa una emisora, el niño un destinatario. La transmisión directa de voz del transmisor se juega al destinatario para que se cree una impresión de escucha centrada. Otra medida de terapia cae en el área de la terapia del habla: la promoción de la conciencia fonológica y las estrategias de aprendizaje para aliviar la memoria auditiva contribuyen a una mejor comprensión del lenguaje.