Was ist eine akustische Täuschung?

¿Qué es un engaño acústico?

Tal vez sepa que no siempre puede confiar en el 100 % en su percepción sensorial. Definitivamente sabrá el fenómeno típico del engaño óptico. También es conocida una fata morgana. Esto crea la ilusión de tamaño o local. También hay representaciones deseadas que son muy populares en el arte, en postales o en calendarios, por ejemplo.

Mucho menos conocido, sin embargo, que también hay engaño acústico . A veces interpretas los tonos que percibes de tu entorno, porque a veces interpretas de manera muy diferente a lo que son en realidad. En nuestra guía, podrá conocer algunos ejemplos.

Tonos cubiertos

Sucede que puedes escuchar dos tonos al mismo tiempo que difieren muy poco en términos de altura. Entonces solo considera el estímulo más fuerte. El factor decisivo es que uno de estos dos tonos es mucho más fuerte que el otro.

Los inventores inteligentes del formato MP3 aprovecharon este engaño acústico. Si se reproduce música, parte de los tonos simplemente se puede dejar fuera. Algunas personas toman algunos tonos de todos modos. Esto juega un papel importante en la digitalización. La transmisión de datos también se ve afectada en el proceso. Cuanto más pequeños sean los archivos, mejor. Entonces solo es necesario un requisito de espacio mínimo para guardar archivos de música o transferirlo más rápido en Internet.

El fenómeno acústico del Shepard Skala

La escala de So -llamada Shepard se trata de un fenómeno acústico en el que se juegan varios goles al mismo tiempo. Los tonos son diferentes. Sin embargo, debido a que el volumen cambia en el tiempo, como oyente, tiene la sensación de que escuchará una escala. En verdad, solo escuchas los mismos tonos, y cada uno de estos tonos tiene un volumen diferente. En Internet encontrarás muchos hermosos ejemplos de sonido. Los efectos que puede percibir parecen muy futuristas. Los artistas también rechazan este engaño, por ejemplo en piezas de piano. Este fenómeno a veces incluso es utilizado por tuberías de órganos para ciertas melodías. Esto crea una experiencia de sonido muy flotante.

melodías con misterioso fondo

Diana German es una conocida psicóloga de la música estadounidense. En sus estudios, descubrió que generalmente no es posible reconocer fragmentos elegidos arbitrariamente de una melodía sin un contexto coherente. Sin embargo, tan pronto como el sujeto ha escuchado toda la pieza musical, es posible que obtenga toda la melodía de los fragmentos. Su cerebro puede agregar los pasajes faltantes si es necesario. Luego escuchas toda la canción en tu cabeza, aunque solo puedes percibir tonos individuales de ella.

Efecto de sonido espacial por Stereofonie

Se puede crear un efecto de sonido especial de habitación utilizando el Stereofonie . Básicamente, solo se requieren dos sistemas de altavoces diferentes para esto, que reproducen los tonos. Con un control hábil, surge la ilusión de que la fuente de sonido estaría en la habitación en otro lugar que en realidad es el caso. Este efecto especial se usa a menudo en el cine o en un concierto.

Se vuelve particularmente interesante para las animaciones 3D. Luego se agrega una imagen espacial a la ilusión óptica. El requisito previo es que los ruidos se colocan exactamente en el lugar correcto. Encuentras la impresión resultante más realista, y a veces casi ya no puedes distinguir entre el cine y la realidad.

El efecto especial McGurk

¿Sabes con certeza que puedes escuchar exactamente lo que alguien dice? Si está realmente tan seguro, puede probarlo con el efecto McGurk. Este es un engaño acústico muy interesante: la percepción óptica superpuesta una experiencia auditiva. El factor decisivo es siempre qué movimiento hace el hablante con la boca. De hecho, crees que escuchas otras palabras. Sin embargo, la secuencia de sonido almacenada no cambia.

Con este efecto descubres que incluso puedes leer inconscientemente incluso labios, pero necesitas algo de práctica para un reconocimiento preciso.

El tinnitus como engaño

Uno de los engaños acústicos más conocidos y desagradables es el tinnitus . Este es en realidad un ruido fantasma en tu oído. Puedes escucharlos, pero realmente no existen. Un tinnitus puede ser muy molesto para ti. Especialmente cuando el tinnitus demuestra ser permanente, se vuelve realmente incómodo.

El disparador para tinnitus incluye:

  • accidentes
  • Trauma de audición a través de una sobrecarga a corto o largo plazo
  • Estrés

En el caso de un tinnitus, los diferentes enfoques de tratamiento son adecuados, por ejemplo, las terapias psicológicas, psicológicas o fisiológicas.

Un audífono también puede contribuir al tratamiento exitoso de su tinnitus.